Cosas que No te cuentan de vivir en Paris

agosto 25, 2020

Llegué hace unos 10 meses y no puedo afirmar que conozco perfectamente la vida de Paris, pero si me hice bastante una idea. Quienes me conocen saben que soy una persona demasiado observadora, de la clase que aprende más viendo que escuchando o leyendo. No es mejor ni peor, sólo que todos tenemos métodos cognitivos mejores desarrollados que otros.

Comencemos con mi primer departamento. En la entrada de casi todos los edificios (sobre todo los haussmanianos, los antiguos) existe un portero para abrir la puerta con un código. Claro que muchos dueños de casa tienen la llave electromagnética que hace que la puerta abra al instante. Pero volviendo al código…es tan sencillo como invitar a un par de amigos, darles el código de la entrada para que suban y luego les abres la puerta de tu apartamento sin tener que bajar a abrirles, ni tirarle las llaves por el balcón.

Normalmente, dentro del edificio se encuentran los buzones para el correo. Cada apartamento suele estar identificado por número y/o apellido. Esto fue realmente un misterio para mí cuando llegué. Me preguntaba todo el tiempo como hacían para entrar y dejar el correo en mi buzón, o si hacía una compra grande y no me encontraba en casa. Siempre lo encontraba en fuera de mi apartamento.

¿Sabías que en Paris (no se si es en toda Francia igual) funciona mejor y hasta es más eficaz el correo postal que los mails?

El “post-man”, en español el cartero, va uniformado con un carrito muy parecido al de hacer las compras con todo el correo que debe entregar. Van recorriendo las calles que tienen asignadas y hasta los he visto subir al bus con el carro de cartas. Lo más llamativo es que existen tiendas/centros del correo nacional (La Poste) por todos lados. Incluso si no hay, vas a encontrar buzones en la calle para depositar tu sobre.

Cheques, chequeras. Parece una palabra de los 90’s pero acá es igual de normal como si fuera efectivo. Las personas, las entidades, los bancos utilizan el cheque para todo, hasta para hacer devoluciones. Así que te diría que empieces a investigar cómo se completan por que puede que tengas que depositar más de uno alguna vez si vives aquí.

Separar la basura y separar lo que se regala/dona.

En los edificios encontras botes enormes de basura, hay uno para el vidrio, otro para papeles, cartones y el orgánico. El gardienne, o encargado de cada edificio saca el bote enorme a la calle y luego el basurero se encarga de hacer su trabajo. En mi barrio actualmente, el bote de las botellas de vidrios sólo se saca los Viernes a la mañana, los Miércoles y Sábados pasa en de los cartones y el resto de los días el otro. Parece algo muy común de contar, pero hasta en eso se busca organizar a la ciudad y logra que funcione.

También hay botes gigantes en distintos puntos de la ciudad para depositar ROPA, zapatos, toda la indumentaria que ya no se usa. Los camiones recogen todo y lo llevan a un centro donde se separa la ropa que está muy destruida para reciclar en otros tejidos, la que puede ser reacondicionada y la que se puede donar. Además ahí mismo se encargan de hacer todo eso. Fabuloso no? En mis historias les he mostrado este bote gigante. No olviden seguirme para ver mis historias de la ciudad.

El agua en Paris es Gratis. Así como lo leen. Si van a un restaurante a comer algo pueden pedir una jarra de agua de la canilla. Además hay cientos de fuentes en todo Paris brindando agua gratis, incluso gasificada! Si pueden ver el 2do episodio de la serie “Con los pies en la Tierra/Down to earth” con Zac Efron por Netflix van a poder ver y disfrutar de esta maravilla.

Para buscar trabajo, un piso, un lugar en la universidad y algunos trámites se debe armar un “dossier”. Una carpeta con distintos documentos y papeles a presentar según lo que estés solicitando. Pero además de eso, es un MUST tener una carta de motivación donde explique quién eres, qué solicitas y porqué. No sirve el copy paste. Para cada sitio, lugar, empleador, debe estar dirigida en tiempo y forma. Pero si les interesa todo eso, puedo armar un post específico y con algunos ejemplos para orientarlos un poco. No duden en pedírmelo por aquí, en mi Instagram o con un simple café

Buy me a coffeeBuy me a coffee

Es poco común que la gente pague todo a medias. Normalmente cada uno paga lo que consumió en una cena. Incluso en las citas. Salvo que se diga desde el comienzo que la persona va a invitar, cada uno sabe que paga su consumo. Incluso en algunos casos, la salida puede que la pague uno de los dos y al otro día llega por medio de una app el valor por la mitad de lo que haya sido la salida. ¿Qué tecnológico suena no?

Es que prácticamente no hay sitio donde no se pague con tarjeta. Todo está preparado para pagar con tarjeta, con ticket restaurant, paypal y casi nada de monedas.

Sanisettes – Toilette – Baños públicos: Este lugar tan solicitado cuando estamos todo el dia recorriendo la ciudad y en los bares por lo general debes ser cliente o pagar un fee por usar el baño.

Pues con el coronavirus y prácticamente la ciudad cerrada, era necesario instalar más baños y aunque en mis viajes anteriores nunca había usado uno, esta vez no lo dejé pasar. Los baños automáticos que se ven en varios puntos importantes de la ciudad se llaman Sanisettes. Pueden buscarlos en google y les van a aparecer todos. Esos son los que se limpian solos cada vez que termina de utilizarlo alguna persona. Afuera van a ver las distintas luces que indican si esta disponible, si se está lavando o si no funciona.

Existen un montón de opciones para aprender Francés gratuitamente. En la biblioteca del Museo del Pompidou, se dictan talleres de conversación gratuitas y separadas por niveles para extranjeros. Además tenés a tu disposición programas interactivos y el uso libre de las computadoras para aprender. Si te acercas a La Merie, te brindaran un centenar de sitios donde se dictan ateliers de conversación gratis y por supuesto centros pagos para que sepas dónde estudiar el idioma. Es entendible que en una ciudad tan cosmopolita como Paris, quiera cuidar su cultura, su idioma y a veces se muestren un poco fríos frente a sus visitantes. Imagina una ciudad que recibe millones de turistas durante todo el año, con idiomas, culturas e ideologías tan diferentes que es necesario tratar de mantener un orden. Por eso siempre digo, no se trata de Franceses fríos, si no de nuestra actitud, de nuestras ganas de aprender el idioma y sobre todo de adaptarnos a un sistema que funciona. Además, les cuento que son muchísimos los franceses que hablan español o inglés, solo dependerá de que tan agradable seas y lograras que te ayuden sin problemas. Si quieren info detallada sobre aprender Frances, apps y mis métodos no duden en pedirlo!!!

Aún tengo mucho más que contarles y tengo anotadas sus preguntas para mis próximos posteos. ¡Espero que les haya gustado ! Au Revoir!

¿Tomamos un cafe?

Si te gusta lo que lees, puedes dar soporte a mi blog y mi tienda que recién comienza con un simple café. ¿Además quien no comparte un café hoy en día? La próxima puede que podamos tomarlo en persona! ¿ Qué opinas? 😉

Buy me a coffeeBuy me a coffee

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.